El Cargo de Asistente Policial, corresponde a un funcionario del Escalafón de Asistentes Policiales de la Planta de Apoyo General de la PDI, cuya función es entregar apoyo permanente y de calidad a la investigación policial.


Requisitos de postulación:

  • Chileno (a).
  • Tener entre 18 y 30 años a la fecha de inicio del proceso formativo.
  • Situación militar al día (no implica haber realizado Servicio Militar).
  • Licencia de Conducir Clase B o Profesional.
  • Estar en posesión de Licencia de Enseñanza media a la fecha de inicio del proceso formativo.
  • Salud compatible con la función policial.
  • Antecedentes personales y familiares intachables.

El proceso de inscripción no tiene costos asociados y se realiza en modalidad online, a través de www.cecapro.cl, debiendo contar con Clave Única, la que se obtiene a través de https://claveunica.gob.cl La selección final de los postulantes aceptados será definida por la aprobación de todas y cada una de las etapas declaradas en el concurso, tales como: Prueba Psicotécnica, Evaluación Psicolaboral, Pruebas Físicas, Exámenes Médico-dentales, Entrevista Policial, Evaluación de Antecedentes Personales y Familiares, además del puntaje NEM.


Etapas del Proceso:

  • Examen Psicotécnico e Inventario de Personalidad: Etapa modalidad on-line, excluyente, con una ponderación del 15% del puntaje final.
  • Evaluación Psicolaboral: Evaluación de carácter grupal, presencial y excluyente.
  • Examen Médico/dental: Etapa de carácter excluyente, de acuerdo a reglamento institucional.
  • Entrevista Policial: Evaluación grupal dirigida por Oficiales Policiales, cuya finalidad es el conocer las características personales en los postulantes (presentación personal, habilidades comunicacionales, entre otras) Ponderación del 30% del puntaje final.
  • Pruebas Físicas: Calificación del rendimiento físico de los postulantes y su adecuación a las exigencias físicas propias del curso de formación. 25% de ponderación del puntaje final.
  • Declaración Historial Personal: En esta etapa se realiza una investigación respecto a los antecedentes personales y familiares del postulante.
  • NEM: El puntaje estándar obtenido a partir de las notas de Enseñanza Media, constituye el 30% del puntaje de selección.

El Curso de Formación tiene una duración de dos años, el primero presencial en modalidad internado y el segundo en la modalidad b-learning.


Una vez finalizado el curso, lo asistentes policiales podrán desempeñarse en diversas áreas y funciones tales como:


Operador Táctico: Colaborando tácticamente en operaciones de entrada, registro de inmuebles y control de personas.


Guía Canino: Integrando el binomio Guía-ejemplar, para colaborar con el trabajo investigativo en detección de drogas, armamento, munición y explosivos, además de la búsqueda de personas desaparecidas.


Recuperación y manejo de las evidencias: Integrando equipos de recuperadores criminalísticos en apoyo a la investigación policial.


Microtráfico – 0: Integrando equipos de trabajo centrados en el tráfico de drogas en pequeñas cantidades.


Migraciones (Control y fiscalización): Realizando control migratorio y fiscalización de extranjeros dentro del territorio nacional.


Atención de Usuarios y Toma de Denuncias: Ejecutando el proceso de toma de denuncias, mediante una adecuada atención de usuarios.


Protección de Personas: Custodiando o protegiendo a autoridades o altos cargos públicos con la finalidad de resguardar su integridad.


Conducción Policial: Participando en el traslado de personal, imputados, detenidos o arrestados, en el contexto de operativos e investigaciones policiales.


Para mayor información:


Correo electrónico: [email protected]


Sitio Web: www.cecapro.cl


Instagram: @cecapro_pdi


Facebook: Centro de Capacitación Profesional




He leído
 
Sitio optimizado para Google Chrome y Mozilla Firefox